VIVIAN MAIER (Nuria Pelegrín y Claudia Pascual)

A Vivian Maier le gustaba hacer fotografías y gastar los carretes disparando a todo lo que veía y le parecía interesante. Siempre llevaba la cámara colgada y preparada para fotografiar todas aquellas cosas raras y diferentes ya que en ello veía la belleza; extravagante, sentimental, duro, oscuro, agresivo...
Era una auténtica fotógrafa con una visión de la vida perfecta para buscar las cosas en la fotografía que hacen a unas imágenes cosas especiales y diferentes. 
No se sabía porque no quiso mostrar estas fotos, incluso se llegó a pensar que quería tenerlas ocultas, pero más tarde se descubrió una carta dónde constaba que había enviado ciertas fotos para revelarlas pero no eran sus mejores trabajos ni mucho menos.
Era tan reservada y misteriosa que no se sabe a ciencia cierta que pensaba porque no le contó a nadie nada de este proyecto.
La vida de niñera era la que mostraba, y la de fotógrafa la ocultaba, como mucho la gente de su alrededor podía llegar a pensar que era un hobby pero nada serio y mucho menos profesional y menos un talento.
Era como una "especie de espía" ya que se dedicaba a observar y estudiar lo que veía a su alrededor, solo que en vez de hacer documentos o datos, hacía videos de su vida diaria de los niños a los que cuidaba, de los paseos que daba por las calles más pobres de la ciudad y de los paisajes a los que iba.
De manera discreta, como una espía profesional, llegaba a hacer fotos que te podían contar una historia entera y expresaban mucho más que textos descriptivos.
Respecto al descubrimiento de las imágenes de esa fotógrafa, el descubridor de estas admite sentirse culpable porque puede que la artista quisiese mantenerse en el anonimato, pero después de la carta que encontraron, llegaron a pensar que Vivian en verdad si quería mostrar su trabajo y puede que lo quisiese después de fallecer ella. Nunca se sabrá porque nadie le preguntó, pero sin duda se ha descubierto una gran artista.
Esta artista fue feliz a su manera, al fin y al cabo ella decidió tener esa vida, quedarse en New York trabajando como niñera y soltera, fotografiando en vez de irse a su pueblo y formar una familia por su cuenta, si no rebeló las fotos fue porque ella no quiso y quiso mantenerlo en secreto, si no quiso mostrar sus fotografías a nadie y ocultarse bajo una tapadera de niñera en vez de mostrar la verdadera artista. Nadie le preguntó si era feliz, pero ella fue quien decidió por que camino llevar su vida así que seguramente la vivió lo mejor que pudo.






La fotografía muestra a una niña pequeña rompiendo a llorar al lado de un adulto y creo que como propósito puede tener el de que nos fijemos en la expresión de la niña y en su “sufrimiento”.
Es totalmente espontánea, es una escena cotidiana y no parece que ella hubiera planificado esta.
Esta tomada de frente a la protagonista, que es la niña, por lo que la fotógrafa debía estar sentada o con la cámara colgada a la altura del vientre, como es característico en ella. En cuanto al lugar, parece una calle en la que dos personas se han parado a discutir o hablar acompañados de la pequeña y Vivian pasó por allí en el momento perfecto y tomó la fotografía.
Ella quería transmitir una escena que representa tristeza, ternura y sobre todo la realidad.
Personalmente la fotografía me ha transmitido un sentimiento de tristeza hacia la niña, ya que parece que a pesar de que esté en pleno llanto, nadie le presta atención y nadie le calma.
No creo que haya mucho más allá que una rabieta típica en niños de esa edad, pero creo que esta pudo ser provocada por la falta de atención de la persona que le acompañaba hacia ella.

1959, Grenoble, France

Chicago, 1979


La fotografía creo que quiere centrarse en el periódico ya que está enmarcado en color rojo y los zapatos de la señora andando creo que quieren mostrar cómo no se paran tan siquiera a mirarlos, como si no les importase las tragédias del día a día. Aunque sea una fotografía espontánea en el periódico se le da importancia a la cara de una mujer que está muy arreglada y los zapatos con la falda de la señora hace que queden muy bien estéticamente. Al igual que los colores están muy bien conjuntados. No se conocen las condiciones de la fotografía ni la finalidad del fotógrafo ya que estas fotos se descubrieron tras la muerte del artista pero sin duda tanto la composición como los colores hacen que la foto entre al ojo directamente y te llamé la tención todo. No creo que tenga una historia concreta detrás pero creo que sí nos intenta explicar cómo no nos preocupamos de nuestra sociedad y siempre vamos con prisas.

Comentarios